MARIANA DE MORAES
Va a ser difícil encontrar una carrera profesional tan rica como la de Mariana de Moraes, involucrada en el ambiente artístico desde siempre y desde su niñez. Nacida en Rio de Janeiro, ella es heredera de una de las más expresivas manifestaciones del arte brasileño. Su abuelo, el gran poeta Vinicius de Moraes, fue, al lado del compositor Tom Jobim y otros talentos, uno de los creadores de la bossa nova.
Pero sus inicios artísticos fueron como actriz, lo que edificó el camino hacia la música. Ya en su primer trabajo en cine, como protagonista en “Fulaninha” (1984), dejó a descubierto un gran talento musical, al cantar con Bebel Gilberto la canción “Smile” (Charles Chaplin). Desde entonces, entre un proyecto y otro, compartió escenario y produjo algunos de los más importantes artistas, además de desarrollar un trabajo de elegante afirmación del cancionero clásico brasileño. Influenciada por João Gilberto, ella se destaca no sólo por el dominio perfecto de su bella voz sino también por siempre expandir los horizontes de su arte.
Aún antes de grabar el primer disco, Mariana ya se había presentado al lado de nombres como Maria Bethânia, João Donato, Luiz Melodia, Roberto Menescal, Edu Lobo, Jards Macalé, Seu Jorge, Celso Fonseca y muchos outros. El CD “A Alegria Continua”, de 1997, representó el estreno de Mariana en disco. Registro en vivo del espectáculo homónimo, se trata de un trabajo conjunto con otros dos grandes músicos brasileños, Elton Medeiros y Zé Renato. “A Alegria Continua” se mantuvo en cartelera por dos años y fue considerado por los críticos el mejor espectáculo de la temporada de 1998. El primer CD de la cantante, “Mariana de Moraes”, tuvo producción de Guilherme Vergueiro. Difundido y elogiado en EEUU en 2001 y en Japón en 2002, el disco tiene el mérito de imprimir personalidad propia a emblemáticas canciones del samba, la bossa nova y a eternos clásicos de jazz de Estados Unidos.
Entre 2003 y 2004, Mariana se presentó en grandes festivales de jazz en Europa, principalmente en Francia e Italia. Al año siguiente, se presentó como intérprete de la canción "Coisa Mais Linda" en el documental "Vinicius", de Miguel Farias. “Se É Pecado Sambar”, su esperado tercer disco editado en 2007, reúne lo mejor de su cancionero hasta entonces. En ese mismo año, su versión para “Fotografia”, composición de Tom Jobim, fue incluída en la banda de sonido de “Viver a Vida”, drama de TV Globo. De 2014, el CD “Desejo”, con producción de Alê Siqueira, José Miguel Wisnik y Marcelo Costa, completa su discografía hasta acá. Además de los cuatro discos editados, Mariana integra distintas recopilaciones y álbumes de otros artistas.