Por Detrás de La Canción y los Años Uruguayos
La trayectoria de Vinicius de Moraes (1913-1980), su vida - artística, diplomática, familiar - fue siempre de puertas abiertas. Para la vida, para lo nuevo, para el encuentro, para el amor. “Nada de lo humano le fue ajeno”, para citar a Publio Terencio Africano, autor nacido en Cartago y hecho esclavo romano hace 2200 años.
En más de un sentido, la cita es oportuna para hablar del escritor, cantautor, dramaturgo y diplomático brasileño: y es que tampoco lo africano le fue ajeno a Vinicius. De la poesía clásica a los ritmos del morro carioca, de la despreocupación soleada de la bossa nova al compromiso artístico-político de “Orfeo da Conceição” y los afro-sambas con Baden Powell, el universo del Brasil de los desvalidos y marginados, la cosmogonía y el cotidiano de los afrobrasileños, reinventados en la diáspora, su cultura, creencias, códigos y valores también son parte indisociable de la obra del autor que se clasificó como “el blanco más negro de Brasil”.
Representante de la cancillería brasileña en Uruguay entre 1958 y 1960, el músico y letrista de mirada y corazón aguzados legó al mundo poemas y canciones que siguen resonando por el planeta - de “Garota de Ipanema” a “Samba da Bênção”, “Eu Sei que Vou Te Amar” o “Soneto de Montevideo” - y es tema de un curso en el que Mariana de Moraes, cantante, actriz y nieta del poeta, nos cuenta el contexto en el que se crearon algunas de sus obras maestras.
Así como su abuelo, Mariana ahora abre las puertas de sus recuerdos personales, experiencias y estudios, para compartir un Vinicius familiar y sin rótulos en una serie de clases que son, además, lives: de reconocida trayectoria, la artista también canta y recita algunas de las obras del autor, que cumple 40 años de muerte en este 2020.
Para Uruguay, el curso - dictado en agosto en Brasil - tendrá un módulo especial sobre el paso de Vinicius de Moraes por Montevideo, como diplomático, y Punta del Este, con las presentaciones iniciales que derivarían después en el mítico álbum “Vinicius de Moraes en La Fusa con Maria Creuza y Toquinho” (1970), en Buenos Aires.
Las clases, semanales, tienen 2h de duración y serán dadas en español por Mariana. Se realizarán por Zoom los lunes 14, 21, 28 de setiembre, y 5 y 12 de octubre.
Texto por Denise Mota